viernes, 13 de enero de 2017

Contaminación de lagos y otros humedales



Definición

La contaminación de los lagos y otros humedales ocurre por la evolución de las ciudades lo que provoca el mayor gasto de agua y una gran generación de residuos que a veces causa la contaminación del agua.


Orígenes o causas

La degradación y desaparición de humedales es más rápida que la experimentada por otros ecosistemas.
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua ( ríos, mares, lagos, etc...) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Los humedales se encuentran en zonas urbanas y pueden verse afectados por la contaminación, ya que el escurrimiento pluvial en estas zonas lleva una mezcla tóxica de sedimentos, basura, hidrocarburos, aceites y grasas.

 Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio.
El problema comienza cuando los contaminantes  superan la capacidad de absorción del sistema.
Existen dos formas principales de contaminación del agua:
Una de ellas de origen natural, en el cual el agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes ( como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión).
Otro tipo de contaminación del agua que tiende a ser la más importante y perjudicial, aquella que tiene relación con el ser humano por ejemplo:
-Vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos.
-Contaminación de uso de pesticidas o fertilizantes.

Ejemplos en España

La laguna Primera de Palos en la costa de Huelva junto a las instalaciones del Polo Químico, está totalmente contaminada, por los residuos que echan las fábricas que lo rodean.
En la piscifactoría del río Piedras (Huelva) se ha sobreexplotado el consumo de sus aguas y la pesca.

Consecuencias
Las consecuencias de la contaminación sobre el ser humano y los seres vivos. Una son los vertidos de aguas residuales urbanas a los medios acuáticos. Otra causa importante son los vertidos industriales. Estos en algunos casos son muy contaminantes como en el refinado del petróleo, la industria de la metalurgia, las industrias del papel, las químicas y farmacéuticas. Podemos observar que muchas industrias de países desarrollados construyen sus fábricas en países subdesarrollados en los que hay menos controles ambientales.

Posibles soluciones
- Crear sistemas que permitan a los humedales que el escurrimiento pluvial pase por un proceso que separe, remueve y filtre los contaminantes que arrastra la lluvia en su paso por superficies impermeables en zonas urbanas.
-Elaborar campañas para concienciar a las empresas de no arrojar desperdicios tóxicos ni derivados del petróleo de lagos, ríos, etc...
-Depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los lagos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario