jueves, 4 de mayo de 2017

Introducción de especies exóticas, extinción o desaparición de especies, comercio ilegal de especies.


Introducción de especies exóticas


Uno de los problemas medioambientales que en los últimos años está adquiriendo dimensiones extraordinariamente graves, es el producido por ciertas especies de la fauna y flora exóticas que se han introducido en diferentes hábitats, ajenos a su lugar de origen.
Algunos están provocando cambios monumentales en nuestros ecosistemas.


León en la nieve
La acción humana un grave trastorno al introducir constantemente especies, animales y vegetales exóticas en todos los ecosistemas. Tanta y tan rápida abundancia de intercambios en la fauna o flora(que, a su vez, se empeora con otras acciones como la deforestación, contaminación de suelos y acuíferos, o las transformaciones del uso del territorio).



Ejemplos en España:

 Arruí 
En el Estado español contamos con un elenco de especies introducidas que supera los tres centenares.

Entre los mamíferos, destaca el arruí (Ammotragus lervia), un bóvido que procedente del norte de África se introdujo en 1970 en Murcia (Sierra Espuña) con finalidad cinegética. En la actualidad, además de los arruís murcianos, existe otra población en la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma (Canarias).
El arruí es herbívoro y por tanto está acabando con la vegetación leñosa, sobre todo con el Ammotragus lervia.



Extinción de especies

Es el fin de un grupo de organismos como especie, pero también hay especies en peligro de extinción.
Una especie se extingue cuando el último miembro actual de la especie muere. 
En el caso de las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

Ejemplo en España

Foca Monje
La Foca Monje del mediterráneo no posee orejas y se puede encontrar a través de toda la extensión del mar mediterráneo, excluyendo el mar Adriático, sobre la línea costera del mar negro Búlgaro, y la línea costera de Marruecos.
Esta es una
especie en peligro de extinción, ya que se encuentran tan solo cuatrocientos ejemplares vivos de este animal, estas crecen aproximadamente de 80 centímetros a 2.40 metros y su peso llega a los 320 kilos, siendo las hembras un poco mas pequeñas.
Desaparición de especies
La extinción de las especies es un proceso natural, la evolución no puede entenderse sin la aparición de unas especies y la desaparición de otras. De hecho, sólo entre un 2% y un 4% de las especies que alguna vez han vivido en la Tierra se cree que sobreviven hoy en día. El resto se extinguieron.

Comercio ilegal de especies
El tráfico ilegal de especies es considerado una de las actividades más lucrativas, y que menos sensibilización encuentra en la sociedad.
Su comercio mueve al año en todo el mundo cantidades superiores a los 10.000 millones de euros, y mantiene a miles de especies animales y vegetales en peligro de extinción.
La actividad de traficar ilegalmente con especies está poco perseguida, y sin embargo genera sustanciosos beneficios.
Muchas especies son capturadas por su piel, que cobra mayor valor cuanto más escasa sea la especie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario